Los Bordones son Antonio Sánchez Concha, Jose Maria Rodríguez Aragon ( fundadores de Bordon-4) y Luis Sánchez Juan Sánchez y Juan Carlos Cordero
José Luis Porras, Antonio Ramón Porras y Antonio Cabeza conforman el grupo Bordón 4 que nació en 1978 con cuatro componentes diferentes a los que hoy forman la agrupación. De esa formación inicial tan solo continúa José Luis. Las letras que acompañan la música de sus rumbas están basadas en historias reales, la más conocida 'Que cara más bonita', que les llevó hasta los primeros puestos de las listas de éxitos. En 2013 publicaron su último disco, 'A partir de mañana' Pasan por nuestros micros de MQFC el 28 de Enero donde nos llama la atención su espontaneidad, su manera de expresarse. Bordón 4 triunfaron en los 80, Me muero por ella, Golpes de Taberna, o la banda sonora de Perros Callejeros de la saga de la Loma, el título sería Los Últimos Golpes del Torere, y el tema Al Torete con la que su carrera artística parece afianzarse es los primeros puestos de éxitos y su carrera musical se pone a la altura escalonada de otros grandes DE LA RUMBA.
Información sobre Bordón 4
Bordón 4 lleva más de 30 años siendo uno de los mayores exponentes de la rumba en nuestro país. El grupo nació en 1978 en Barcelona aunque entre sus 4 componentes originales les corría sangre andaluza por las venas.
Antonio Sánchez “el rubio”, Antonio Platero “Toni”, José María Rodríguez y José Luis Porras “Pepe” formaron el grupo original en 1978, los 4 eran grandes aficionados a la guitarra y su nombre hace referencia a la sexta cuerda de guitarra llamada “Bordón” y cuatro al número de integrantes de la banda.
Bordón 4 en la actualidad lo forman José Luis Porras “Pepe”, Antonio Ramón Porras y Antonio Cabeza, siendo Pepe el único componente de la formación original.
Bordón 4 empezó por todo lo alto con un disco titulado “Sus éxitos” (1978) creando su propio sello personal en la rumba, un álbum que ya incluía grandes temas como “Rumba al bordón” y una colaboración con los hermanos Calatrava en “El Vago”.
A principios de los 80 pusieron la banda sonora al final de trilogía de José Antonio de la Loma, iniciada con Perros Callejeros, para la película “Los últimos golpes de El Torete”.
Fue en 1981 en el disco “Nuevos caminos” cuando lanzan una de sus canciones insignia “Muero por ella” y se consolidan en el panorama musical. Desde entonces, emprenden una carrera imparable hacia el éxito que se ve reforzada con el lanzamiento de sus rumbas más famosas “Que cara más bonita” (1982), “Palacio de Cristal” (1983) y “Corazón de piedra” (1984).
En 1985 es el año de publicar un recopilatorio con sus mejores canciones en “15 éxitos bordados”, un disco que incluye el tema inédito “Porque sí”. Ese mismo año, José María Rodríguez abandona Bordón 4 y es sustituido por Antonio Cabeza.
A ritmo de un disco por año, Bordón 4 sigue aumentado su discografía: “Enamorado de ella” (1987), “Colores” (1988), “Cristal y fuego” (1989), “Qué buena suerte” (1991), “Cuando sea luna” (1992), “Vivir amando” (1994) y “Merenguito” (1995).
En 2005, Bordón 4 vuelve convertido en trio y con las fuerzas renovadas para seguir compartiendo sus rumbas en los escenarios de nuestro país.
Detalles del espectáculo y/o servicio
Repertorio / Set List:
Que cara más bonita
Muero por ella
Palacio de cristal
Al torete
Amanece
Golpes de taberna
Corazón de piedra
¿En qué ha cambiado Bordón 4 desde que se creó en 1978?
Pues principalmente ha ganado en experiencia, seguridad en el escenario y haberte ganado un prestigio y un nombre dentro de la profesión. Al principio no podíamos imaginar todo lo que vino después, y a día de hoy, seguir en activo es todo un logro, nos debemos a nuestro público y por ello seguiremos.
En 2003 el grupo desapareció temporalmente, ¿Por qué se tomó esa decisión?
Más que una desaparición fue un tiempo de reflexión. Fue una etapa que, aunque fue difícil, ahora en el tiempo ves que fue beneficiosa para estar donde estamos hoy.
¿Qué les hizo regresar años después?
La ilusión, las ganas, el gusanillo, y sobre todo, sentir de nuevo ese entusiasmo que solo se vive sobre un escenario. La música nunca dejo de sonar dentro, y sabíamos de alguna manera que Bordón 4 volvería a sonar.
Cuando regresaron al panorama musical lo hicieron en forma de trió, ¿Nunca se plantearon cambiar el nombre por Bordón 3?
No, nunca. Aunque seamos tres, el sello del grupo es el nombre. Además en ese momento pensamos que era un manera de respetar a ese público que nos reclamaba volver, por eso de una u otra manera, el cuarto componente es el público, solo tienes que ver como cantan todos nuestros temas.
¿Por qué razón el resto de componentes decidieron no continuar en el grupo?
La verdad, por razones personales que son muy respetables. Formaron parte de Bordón 4 y gracias a ellos se lograron muchas cosas, por eso se merecen nuestro respeto para siempre por sus decisiones.
De la formación inicial solo continúa José Luis Porras. ¿Les costó adaptarse a trabajar los tres juntos al principio?
No, fue muy fácil pues entendíamos el mismo lenguaje musical. Tito además lleva ya unos veinticinco años en el grupo, y Antonio (el más joven) siempre fue un fiel seguidor del grupo que nos acompañaba a muchos conciertos desde bien pequeño, tenía una voz excelente y se sabía todas las letras.
Pues a decir verdad, esta niña existió, y la letra de la canción es una historia totalmente real, como en el 95% de nuestros temas. Pero como siempre dijimos, las personas que están detrás de las letras de los temas de Bordón 4 serán siempre anónimas, aunque la mayoría de personas a las que le hemos escrito y cantado temas lo saben, suelen llevarlo con bastante discreción y solo presumen con los amigos cercanos.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con El Fary en el disco Caballo de Cartón?
Fue una experiencia inolvidable, como un sueño, trabajar con alguien tan grande como El Fary, o como Chiquetete, María Jiménez, Silvia Pantoja, Dyango, El Lebrijano… Fue algo que nos quedó grabado en el corazón, porque además tuvieron una predisposición increíble, y eligieron unos temas que ahora los escuchas en el tiempo y parece que estaban hechos para ellos. Tenían tanta ilusión como nosotros en aquel proyecto, y eso se agradece.
Después de casi 20 años sin publicar un disco, Bordón 4 decide sacar a la luz en 2013 'A partir de mañana', un álbum compuesto por clásicos, ¿Qué acogida ha tenido entre el público este disco después de tanto tiempo sin publicar?
Nosotros quedamos contentísimos con la grabación. Y la acogida del público muy buena, nos llegan bastantes felicitaciones, hacer clásicos siempre es una responsabilidad que nos apetecía asumir.
¿Qué es lo que más les gusta de subirse a un escenario?
Sobre todo cantar y ver a la gente disfrutar y tararear todas las canciones, eso nos llena y nos da fuerza para volver a hacerlo una y otra vez.
¿Para cuándo el próximo disco de Bordón 4?
Es una incógnita por completo. Hoy en día la música atraviesa una etapa de cambio gracias a Internet, y en mente tenemos la idea de hacer un nuevo disco, pero hay proyectos más importantes ahora que entrar a grabar de nuevo.
¿Cuál son esos proyectos?
Una gira de teatros para este otoño-invierno, y una posible gira en Colombia, desde donde nos contactaron a través de nuestra web para decir que allí muchos de nuestros temas son conocidos e interpretados por artistas locales, y querían organizar varios conciertos para diciembre o enero, de momento todo está en el aire, y es algo que nos hace una ilusión tremenda.
¿Qué tiene la rumba para que suene en todas las bodas?
Es una música muy bonita, alegre y muy nuestra que forma parte ya de la vida de todo el que la escucha. Cualquier celebración, es más alegre con una rumba.
¿Se valora todo lo que debería de valorarse la rumba?
Sí, a rasgos generales sí. Nosotros somos solo un pellizquito dentro del mundo de la rumba, hay grandes compañeros dentro del mundo de la rumba que ayudan a hacerla más grande y conocida.
¿Qué ha supuesto la pérdida de Peret para el mundo de la rumba?
Una pena de verdad, una pena de las grandes, nada más conocer la noticia nos embargó una pena enorme. Era el Rey de la Rumba, era el espejo para todos los que seguimos el camino de la rumba, y pienso que seguirá siéndolo de muchos que hoy en día empiezan, es un referente que siempre estará presente.